La Player "Rol"


¡Hola de nuevo!


Realidad TEA y diversidad : EL VIAJE DE ELISA: ¿FRACASO O GENIALIDAD?
Comenzando una nueva semana, mi rol semanal es "La Player", mi función consiste en jugar a uno de los juegos propuestos y entender la mecánica del mismo. A 
continuación, responder a una serie de preguntas. 



El juego que he elegido se llama El viaje de Elisa,  un videojuego que ayuda a entender mejor las necesidades y características de las personas con Síndrome de Asperger.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
Las personas con este síndrome son extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.




¿En qué consiste ? 

Elisa es un adolescente con poderes de telepatía que gracias a su amiga Naoki, la cual inventó el "Camino de la Aurora", es capaz de proyectar su mente y materializarse en otras galaxias. Todo ello para liberar su planeta  de unos terribles gobernantes. Elisa conecta con Yuma a través de su móvil, una chica con síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo.
Para poder salvar su mundo, el juego plantea una serie de nivel que se tendrán que ir descifrando para conseguir todo lo que se necesita; en el juego aparece la vida diaria de ambas chicas en sus diferentes mundo y cómo necesitan ayuda la una de la otra.


¿Qué me ha parecido?

Me parece un juego bastante efectivo no solo para las personas con síndrome de Asperger, si no también para aquellas que no tienen conocimiento y desconocen este síndrome. Aprendes a conocer el pensamiento de estas personas, su manera de actuar ya que es un juego muy didáctico y fácil de utilizar. 


 ¿Qué emociones he sentido jugando? 

Al empezar el juego y anteriormente haber leído estas preguntas no creía que iba a tener ningún tipo de emoción, pero una vez que empiezas a jugar y conoces a Yuma, una chica con Asperger, entiendes y te das cuenta de lo complicado y angustiante que debe ser no entender una conversando o no entender que esta pasando.


¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo lo haría?

Este juego lo usaría sobre todo con adolescentes en centros educativos, ya que a la mayoría de adolescentes les suelen gustar los videojuegos, están muy conectados con la tecnología, ordenadores, etc;  es donde más cosas se aprenden  y más si se comparte con los amigos. 

Antes de mostrarles el juego, explicaría con una charla y daría a conocer más información sobre las personas con síndrome de Asperger, para que se adentrasen en este tema y estuvieran mas cercanos a él. 

Siguiendo las pautas del juego, los alumnos tendrás que ayudar a Elisa y Yuma, pasando así de nivel hasta finalizarlo y conseguir los objetivos propuestos.








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