Fake News "Rol"

¡Hola!


Os traigo el rol semanal, que consiste en rastrear e identificar "Fake News", es decir, noticias falsas que circulan por las redes. 


        Dejemos de hablar de 'FAKE NEWS' y de 'NOTICIAS FALSAS' - Maldita.es


Tras investigar en Maldito Bulo, una plataforma que su objetivo es cualquier tipo de información falsa. No solo aquello que tiene apariencia de noticia y se puede localizar en una web. También memes, cadenas de Whatsapp o capturas de pantalla sacadas de contexto. Todo contribuye a la desinformación, a generar discursos de odio, algo que es mucho más sencillo desde la irrupción de las redes sociales. He encontrado una notica que circula por todas las redes pero que no os engañen, es falsa:

Ni Alemania ha descubierto la cura del coronavirus, ni la causa de la enfermedad es una bacteria, ni la OMS ha prohibido hacer autopsias.


Se ha viralizado una cadena de WhatsApp que dice que en Alemania ya se ha encontrado la cura para el coronavirus, gracias a que los médicos alemanes desobedecieron "la ley mundial de la salud OMS" de no realizar autopsias a los fallecidos por coronavirus. Esta sería la manera en la que habrían hallado que la causa de la COVID-19 "no es un virus" sino "una bacteria que produce la muerte" haciendo que "se formen coágulos en la sangre". Esto es un bulo, cuya versión italiana ya se desmintió en mayo de 2020 y en julio su versión ecuatoriana.

Alemania no ha descubierto la cura del COVID-19 y la enfermedad no la causa una bacteria

La cadena afirma que "en Alemania, violaron el protocolo de recomendación de la OMS e hicieron una autopsia a un cadáver que murió por Covid-19 ". Existe una investigación en Italia, no Alemania, en la que hicieron 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo. Los resultados de estos análisis se dieron a conocer originalmente a través de este preprint el 22 de abril de 2020, publicado posteriormente el pasado 8 de junio en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.  Sin embargo estos no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura.


Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. 


Espero que con esta entrada seamos mas conscientes y veamos que no todo lo que circula por la redes es verdad.

¡Un saludo a todos y todas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida es bella

Mi PLE

¿La ayudarías o la ignoras?